La evolución en medicina deportiva
Medicina Regenerativa: la medicina del futuro
La Medicina Regenerativa es la ciencia que estudia y desarrolla diversas terapias para regenerar tejidos y órganos, utilizando los recursos propios del cuerpo.
Una de las terapias mayormente utilizadas es la aplicación de células madre autólogas (del mismo individuo), las cuales pueden extraerse del tejido adiposo, del cordón umbilical o de la médula ósea. Estas células tienen la capacidad de diferenciarse y transformarse en las distintas células del cuerpo. Poseen características regenerativas, antiinflamatorias, reparativas, protectoras e inmunoregulatorias. Han demostrado el potencial de diferenciarse en una variedad de células tales como hueso, cartílago, tejido adiposo, músculo esquelético, cardiomiocitos, endotelio, hepatocitos, neuronas, astrocitos y oligodendrocitos.
Las células madre autólogas son de fácil obtención y de inmediata disponibilidad, y presentan mínimos riesgos de complicaciones e infecciones. Su aplicación logra mantener el equilibrio celular y reemplazar las células que van enfermando o muriendo, con el potencial de regenerar el tejido dañado. Esto hace que no solamente sean efectivas para ser utilizadas luego de una lesión, sino también -a modo preventivo- como terapia de preparación para grandes desafíos deportivos. Al poseer la capacidad de migrar hacia las zonas afectadas a través de señales inflamatorias liberadas en condiciones patológicas, generan beneficios en los pacientes en diferentes zonas a la vez.
Enfermedades y afecciones que parecían no tener ningún tipo de tratamiento, hoy pueden ser tratadas con Medicina Regenerativa y los resultados se logran de manera natural y sin complicaciones a futuro. Su utilización de manera autóloga permite que la terapia no genere ningún rechazo inmunológico. Al no contener fármacos, no se advierten efectos adversos y su aplicación no interfiere en las pruebas de control antidopaje que deben presentar los deportistas.
En estos últimos años, la Medicina Regenerativa ha sido clave en la recuperación de atletas de alto rendimiento, ya que ha demostrado excelentes resultados en el tratamiento de patologías traumatológicas. Su avance es constante y proyecta grandes soluciones para el futuro.
Productos y Servicios
En la actualidad, REGENERAR ofrece dos servicios:
- Recolección y criopreservación de células madre
Con un exclusivo procedimiento mínimamente invasivo, se extraen directamente del paciente las células mesenquimales, obtenidas del tejido adiposo o médula ósea, y se criopreservan en nuestro laboratorio bajo los más altos estándares de calidad.
- Productos autólogos para su uso en Medicina Regenerativa
Bajo indicaciones de los médicos especialistas en Medicina Regenerativa, se realiza la obtención de las células mesenquimales y se las prepara en laboratorio para poder utilizarlas según el tipo de tratamiento a realizar:
Se obtiene a partir de tejido adiposo y una muestra de sangre del paciente. Está compuesto por una población de células mesenquimales que colabora con el proceso de regeneración tisular. El hecho de ser una concentración pura en células madre, le otorga a la muestra un potencial de acción mucho mayor que el de otros tratamientos. No produce rechazo alguno ya que es un producto autólogo.
Se obtiene a partir del tejido adiposo y una muestra de sangre del paciente. Se procesa en el laboratorio y da como resultado un concentrado que estimula y utiliza los factores que se encuentran en la zona lesionada, integrando las células y regenerando el tejido. No produce rechazo alguno ya que es un producto autólogo.
Se obtiene a partir de una pequeña muestra de sangre del paciente. Se procesa en el laboratorio y el concentrado de plaquetas obtenidas son reinyectadas en el cuerpo en la zona a tratar, colaborando así con la regeneración del tejido lesionado.
Este producto se compone de factores de crecimiento, que activan las células madre del organismo en el momento de ser inyectado. El complemento de las plaquetas y estas moléculas regenerativas se potencian para obtener efectos más rápidamente.
Son pequeñas vesículas que contienen un concentrado de nutrientes y moléculas regenerativas. Se obtienen a partir de las células mesenquimales del paciente y permiten activar las células residentes para regular la inflamación y favorecer el proceso regenerativo.
El procesamiento en el laboratorio cumple con criterios de bioseguridad y estándares internacionales que corroboran la calidad del producto que se obtiene. Los profesionales y los protocolos son supervisados continuamente con el fin de establecer que las muestras sean tratadas bajo estas normas.
- El producto obtenido se entrega con un certificado de calidad donde figuran todos los controles necesarios para asegurar la calidad de la muestra entregada.
- Todos los procesos están desarrollados por personal altamente capacitado, capaz de adaptar los procesos a las necesidades particulares de cada terapia.
- Los profesionales que trabajan en el laboratorio se capacitan permanentemente para colaborar con la mejora continua de los tratamientos que ofrecemos.
- Complementando la actividad asistencial, el equipo profesional se encuentra en continuo proceso de investigación y desarrollo.
- Todos los productos que ofrece Regenerar son desarrollados bajo estrictos controles de calidad y las muestras son obtenidas en condiciones de esterilidad absoluta.
Contratando a Regenerar Sports, junto a la asesoría científica de la Bióloga Lorena Levi, su institución obtendrá una invalorable ventaja competitiva dentro del mercado de medicina deportiva. El trabajo en conjunto del cuerpo médico de Regenerar Sports con el equipo médico de su institución generará una sinergia que potenciará los logros actuales, al brindar nuestra experiencia en Medicina Regenerativa aplicada especialmente a deportistas de alto rendimiento.
A través de este trabajo, se podrá observar una diferenciación en cuanto a la calidad de los resultados en:
- Tratamientos regenerativos de lesiones musculares.
- Tratamientos regenerativos de patologías tendinosas (rotuliana, manguito rotador, epicondilitis isquiática, peróneos).
- Recuperación más efectiva en lesiones degenerativas del cartílago articular, artrosis incipiente del deportista (Rodilla, tobillo, cadera).
- Uso combinado durante cirugías de: ligamento cruzado anterior, reparación meniscal, fracturas, pseudoartrosis
- Tratamientos de dolor lumbar con preparación de inyecciones discales en columnas degenerativas
- Tratamientos personalizados regenerativos del dolor.
Capacitación, supervisión, control y seguimiento: la rigurosidad científica que caracteriza a nuestra empresa.